Reflexión: no menospreciemos a los principiantes.


Desde que inició este blog, no hemos dejado de publicar relatos todos los lunes, y cada uno con una ilustración.

He visto como en algunos de los grupos de relatos y arte a los que pertenezco, algunas personas tienden a criticar a quienes inician en este mundo. Recuerdo que cuando yo empecé, lo primero que me decidí a dibujar fue a Gokú, si, ese personaje conocido en todo el mundo, perteneciente a la afamada serie de manga y anime Dragon Ball, pues en esa época estaba en transmisión y yo tenía una nueva caha de 8 colores, de esas que no recuerdas la marca porque la compraste en la tienda de la esquina, unos años mas tarde, estaba ganando concursos de arte en mi colegio con cuadros de paisajes y bodegones en vinilo sobre lienzo, y cabe aclarar que la cara de ese primer Goku, gritaba “MÁTENME!!!”.

Si hubiese publicado ese primer dibujo en algún grupo en Facebook o en internet, tal vez hoy día no dibujara como lo hago, (claro que aún siento que tengo muchísimo por mejorar) sino que estaría frustrado haciendo quien sabe que cosa absurda que no me apasiona, solo porque algún presumido sin recuerdos de sus propios inicios me hubiese lanzado tierra encima solo para subir su ego, en vez de orientarme y decirme donde mejorar mi técnica. Aí hay muchos. Cada vez que un chico sube uno de sus primeros dibujo, aparece alguno con infulas de maestro renacentista y le desanima para seguir en el dibujo o el arte en general y no entienden que el problema de quien no sabe dibujar es que están empezando y necesitan practica más, pero si se les desanima diciendo que no tienen talento, entonces ¿cómo seguirán practicando? 
Desde mi punto de vista, nadie tiene talento natural para algo, solo tiene pasion y práctica, pues al que le gusta dibujar desde pequeño lo practica todo el tiempo hasta que lo perfecciona y siempre encuentra una manera de hacerlo más fácil y mejorar, pero aquie qe no sienta pasion por eso desde peqieño, y se encuentra con ella en la adolescencia o la adultez, puede que piense que no tiene talento, pero la realidad es que no está practicando desde muy pequeño y decesita hacerlo, y necesita quien le anime a hacerlo, no quien le subestime o himille por ser un principiante, pues los que empiezan desde pequeños siente que toda la vida han sabido dibujar y no es así.

Lo mismo sucede al escribir. no puedo dejar este tema de lado porque esto es un blog de relatos e ilustraciones, por lo que hay que hablarlo.
He visto como algunos menosprecian a quienes escriben relatos cortos o han escrito una novela, pues son tan cuadriculados y complicados que piensan que los únicos que tienen derecho a ser llamados escritores, son los que producen best sellers, o aquellos que cuentan con el apoyo de una editorial, pero no entienden que el termino escritor abarca a cualquiera que escribe más de un parrafo y lo hace su rutina, pyes el escritor hace eso, escribir. Ahora bien, hay escritores de artículos, escritores de novelas, escritores de relatos cortos, escritores de ensayos, escritores de entradas en un blog, escritores de poemas, en fin, hay escritores de muchas cosas, no solo best sellers. Cuando una persona decide incursionar en la escritura, suele llamarse escritor, pues ha tomado la decision de hacer el escribir una rutina, aunque no viva de ello, así como yo solía decir que era un ilustrador, solo porque hacía dibujos con frecuencia, para luego conocer a ilustradores talentosos y que viven de ello y darme cuenta de que solo soy un aprendiz de dibujante o pintor, aprendiz sin maestro propiamente dicho. Todo lo anterior solo para decir que hay personas que incursionan en la escritura o y se autonombran escritores, no por una altivez, o inmadurez profesional, o por igualarse a los “grandes escritores” sino por su deseo de llegar a serlo y ser reconocidos por ello, porque cuando digo que doy dibujante, no lo hago porque ya sea muy bueno, sino porque quiero llegar a vivir de ello y ser reconocido por eso, entre los que tambien lo hacen. Teniendo en cuenta que tambien he escrito algunos de los  relatos que en este blog se encuentran etre los que puedo mensionar “Requiem de Sangre”, “Amor, Estudios y galletas con café”, que son los llevan mas de un capitulo, y relatos autoconclusivos, como “Universo de sueños” o “Las aventuras de Liam”. Tengo deseos de escribir una novela, pero tengo muchas cosas en mente ahora, así que puedo decir que soy un escritor de entradas de blog y relatos cortos, por lo que sí, soy un escritor, ya que a eso me dedico con frecuencia, para mantener este blog a flote. 

El punto al que quiero llegar con esto es que no importa si algun principiante se autoproclama ilustrador, dibujante, pintor, o escritor, o lo que quiera, pues está empezando y pronto conocera expertos en el campo que le hagan entender que aún no puede darse ese título, pero que alguno de esos expertos, o inexpertos como nosotros, le fuerce a entender eso insultandole y menospreciando sus progresos, debería ser censurado, pues nadie tiene derecho a desanimar a quien empieza con un sueño que le apasiona.

Por: Camilo Barrera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario